11 historias de emprendedores que se atrevieron a hacerlo

11 historias de emprendedores que se atrevieron a hacerlo

Crear y desarrollar un negocio no es algo sencillo y puedes sufrir más de un tropiezo en el camino. Prueba de ello son las diferentes historias de emprendedores exitosos o conocidos que habitualmente nos llegan.

Si solo te paras a contemplar el lugar en el que están ahora, es probable que te parezca que tienen un gran éxito que han conseguido con muy poco esfuerzo. Pero, por lo general, esto no suele ser así. Y si observas el camino que han tenido que recorrer hasta llegar donde los ves ahora, podrás comprobarlo.

¿Qué necesitaron los emprendedores exitosos para conseguir su posición actual?

En ocasiones, las personas que hoy muestran su éxito al mundo provienen de una familia que pudo ofrecerles algunos privilegios. Otras son las típicas personas con estrella o suerte. Pero lo más habitual es que no sea así, y que los protagonistas de las historias de emprendedores sean hombres y mujeres que han peleado mucho por lo que tienen, pero que una vez les ha comenzado a ir bien se han vuelto casi imparables.

Muchos de los emprendedores más famosos y exitosos, en un pasado no muy lejano eran personas que tenían unos recursos muy limitados. A pesar de ello, supieron manejar su constancia, determinación y duro trabajo de tal forma que lograron sus objetivos.

El éxito, al final, es consecuencia no solo del trabajo y el sacrificio, sino de algunas características concretas. Entre ellas destacan el carisma, la perseverancia, la dedicación y ¿por qué no? también tu propia naturaleza emprendedora. No hay que olvidar que hacer una buena red de contactos también ayuda, por eso debes aprovechar cada oportunidad que se te presenta para relacionarte con aquellas personas que están donde tú quieres estar o a las cuales admiras.

A pesar de que, en algunas ocasiones, los emprendedores exitosos pudieron ayudarse del capital familiar para forjar su propia fortuna, la gran mayoría de millonarios exitosos han surgido de la nada.

¿Por qué decidirse por emprender y llegar a ser parte de estas historias de emprendedores de éxito?

Cada vez encontramos más jóvenes emprendedores que se lanzan al mercado con sus innovadoras ideas. Normalmente sus motivaciones suelen ser muy parecidas: no tener un jefe ni horarios, tener independencia financiera, satisfacción personal o convertirse en todo un líder. Estos suelen ser los factores determinantes para que los jóvenes menores de 30 años pretendan hacer realidad sus sueños.

Si te preguntas cómo puedes hacer que tu negocio sea exitoso debes saber que no eres el único que lo hace. Aunque lo que te separa a ti de las personas que ya son empresarios de éxito es, solamente, que ellos han llevado a cabo su idea y tú probablemente no hayas empezado o te encuentres a medio camino.

Muchos de los que lo intentan se pierden durante el proceso, otros ni siquiera llegan a esbozar el proyecto el papel y algunos llegan a tener grandes negocios. Pero debes saber que no es habitual que alguien pasee por un camino de rosas cuando emprende. Todas las historias de emprendedores españoles y de otras partes del mundo han tenido muchos tropiezos, pero nos han ayudado a aprender.

Y esa es la clave: un fallo no es un fracaso, es, simplemente, descubrir algo que no funciona y que, a su manera, nos empuja en la dirección correcta.

Ejemplos de historias de emprendedores exitosos

Quizás pueda parecerte que todo está ya inventado, pero cada vez hay más casos de éxito entre los jóvenes emprendedores de todo el mundo.

Por eso mismo queremos ofrecerte 11 historias de emprendedores que consiguieron el éxito aunque no siempre tuvieron la confianza de su entorno (ni la suya propia). Esperamos que puedan servirte de inspiración e impulsarte a abandonar tu zona de confort para comenzar tu propio negocio.

¿Los vemos?

1. Kevin Systrom

Es más que probable que no te suene de mucho. Pero si te decimos que tiene relación con Instagram, seguro que ya sabes de qué podemos estar hablando.

Es un joven apasionado de la fotografía y las redes sociales cuya alma emprendedora le viene por la vía materna. Llegó a crear Instagram tras graduarse en Stanford en 2006 y estar durante un par de años en la plantilla de Google.

Después de 8 semanas de trabajo en la aplicación, creó la plataforma que ha conquistado a millones de personas. Tal fue su éxito que, en el año 2012, Facebook adquirió la empresa por mil millones de dólares.

2. Maïder Tomasena

Maïder era una asistente de dirección que sabía que esa no era la profesión de su vida. Tras decidirse a comenzar su camino de emprendimiento, mejoró su blog personal y desarrolló una página web para darse a conocer como copywriter.

A día de hoy y si te interesa el sector, seguro que la conoces, porque es una de las profesionales más reputadas en cuanto a la creación de contenidos persuasivos y de ventas. Crea el contenido para grandes marcas, como Ikea o Engel&Völkers, y también ofrece sus conocimientos en forma de seminarios, cursos y conferencias online, a las que en División Andrómeda hemos tenido la posibilidad de asistir en alguna ocasión.

3. Jeff Bezos

¿Quién no conoce a Jeff?

Hace tan solo unos años no podía pagar sus estudios, pues apenas tenía recursos económicos.

Trabajó por un tiempo en un rancho con sus abuelos y, durante sus años de adolescencia, en McDonald´s para poder afrontar el pago de sus estudios.

logo de amazon

Al graduarse, trabajó en varias empresas de tecnología, pero tenía un objetivo claro: tener su propia empresa. Hoy es el CEO de Amazon y posee una fortuna que asciende a los 60 billones de dólares.

A la vista de todos está que consiguió su sueño, creando un enorme negocio digital de distribución mundial.

4. Jaime Riesgo

Es un emprendedor de 29 años cuya pasión era la cerveza.

Trabajó en el sector del marketing durante unos años. Tras ello, los conocimientos que adquirió en la Universidad Carlos III de Madrid le permitieron crear la empresa de sus sueños. Pudo desarrollar su pasión dándole forma a una fábrica de cerveza local denominada Cervezas La Virgen.

Hoy en día tiene 35 empleados y producen 500 000 litros de cerveza anuales, lo que le reporta una facturación de un millón y medio de euros.

5. J.K. Rowling

Incluso aunque no seas emprendedor ni tengas intención de serlo, la de esta mujer es una de esas historias de emprendedores que seguro conoces.

Harry Potter

La escritora adquirió la fama gracias a la saga de libros del mago Harry Potter. Hoy es una empresaria con una gran fortuna, pero la verdad es que su vida no siempre fue así. Tras casarse, divorciarse, estar desempleada y no tener recursos suficientes ni para alimentar a su hija, supo sobrevenirse a una profunda depresión.

Escribía sobre sus vivencias en las cafeterías para aprovechar la calefacción de los establecimientos hasta que halló la inspiración necesaria para crear el primer libro de la famosa saga.

Aun así, este fue rechazado en multitud de editoriales antes de, por fin, poder salir a la luz. Aunque una vez que lo hizo fue seguido del éxito de otros 6 libros, películas y todo un arsenal de merchandising que se ha vendido y continúa vendiéndose muy fácilmente.

6. Mr. Wonderful

Creada por un matrimonio español, Angi Cabal y Javi Aracil, es una de las tiendas online más famosas de España. La idea surgió planificando los detalles de su propio enlace matrimonial, situación que les hizo darse cuenta de que el nicho de mercado de los regalos de boda apenas estaba explotado.

Comenzaron su aventura a tiempo parcial, pero muy pronto la cantidad de clientes que obtuvieron les obligó a abandonar sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a su proyecto.

A día de hoy cuentan con 53 empleados y reciben la friolera de entre 500 y 600 pedidos diarios. Exportan, además, a países como Alemania, Perú, Francia, Italia o Portugal.

7. Oprah Winfrey

Es una de las mujeres más conocidas del mundo audiovisual.

The Oprah Winfrey Show

Ha creado su propia cadena de televisión y tiene una gran fortuna gracias a sus libros, que la llevaron a convertirse en una de las empresarias más exitosas en todo el mundo.

Su vida no fue siempre maravillosa, ya que en su pasado se enfrentó a multitud de desafíos marcados por la pobreza extrema en la que tuvo que vivir. Al nacer, su madre era adolescente, por lo que los recursos con los que inició su andadura eran muy limitados. A la situación de pobreza hay que añadir que, además, fue víctima de abusos sexuales. A pesar de ello, su carisma y su carácter la hicieron avanzar y no quedarse anclada en ese pasado que no le aportaba nada.

Comenzó a trabajar de forma gratuita en una radio y, gracias a ello, pudo ascender profesionalmente hasta convertirse en la reputada y gran comunicadora que es hoy día.

8. Mark Zuckerberg

Es mundialmente conocido por crear la red social Facebook. Con ella ha conseguido llegar a la cima de los negocios y es el responsable de la creación de un cambio social tremendamente importante.

¿Has imaginado alguna vez que los medios que inventaste para comunicarte con tus amigos durante los estudios pudiesen hacerte millonario? Con Zuckerberg ocurrió. 

Además, supo dejarse guiar por un buen mentor para poder conseguir su sueño de facultad.

9. Amancio Ortega

A sus 22 años ya tenía GOA, una empresa dedicada a la confección, fabricación y comercialización de ropa de mujer. En 1975 fundó la primera tienda ZARA y hoy es una firma en constante expansión. Tanto es así que sus tiendas están repartidas en América, Asia, Europa y también puedes encontrarlas en el Norte de África.

Todo un visionario y un trabajador incansable.

10. Howard Schultz

Quizás su nombre sea uno de los que menos familiar te resulta de esta lista, pero si te decimos que es el presidente de Starbucks, la cosa cambia. ¡Seguro que has consumido alguno de sus cafés!

Pues este gran negocio ha hecho que su fortuna no sea nada despreciable, ya que alcanza los 2,5 billones de dólares.

Si prestas atención a su vida puedes comprobar que no siempre nadó en la abundancia actual, ya que pasó muchas necesidades de niño y pudo pagar sus estudios gracias a una beca deportiva. Aunque como no era muy bueno en esta disciplina, le retiraron la prestación económica.

Tras varios préstamos e incluso vendiendo su propia sangre consiguió pagar y finalizar sus estudios. Posteriormente llegó a Starbucks y su naturaleza emprendedora junto a su actitud proactiva hicieron de él el exitoso emprendedor que es hoy.

11. Steve Jobs

Es imposible hablar de historias de emprendedores exitosos y no mencionar a este hombre. Fundó Apple en 1976 y es el padre del ordenador personal. Su visión consiguió revolucionar los mercados durante tres décadas.

Pero su vida no fue sencilla. Tenía muchas carencias personales e incluso fue despedido de su propia empresa, aunque años más tarde volvió y consiguió catapultarla de nuevo al éxito.

¿No es Steve una de las personas con mayor espíritu emprendedor que existen?

¿Qué tienen en común estas historias?

Al final, y por muy diferentes que sean todos estos emprendedores, tienen una cosa en común: le pusieron ganas a lo que hacían y consiguieron vivir de su pasión.

Porque las pasiones, aunque a veces parezcan quimeras o locuras (o eso te puedan decir quienes te ven intentarlo), pueden convertirse en una forma de vida. Sobre todo si con ellas estás ayudando a alguien más o cubriendo una necesidad de la población.

Es muy habitual que otras personas se fijen en nosotros y piensen que no podemos lograrlo o que estamos trabajando por algo que nunca va a darnos resultados. A nosotras también nos pasa. Pero aquí estamos, viviendo de ayudar a los demás, que es lo que nos apasiona, y observando cómo podemos cambiar nuestras vidas a la vez que cambiamos las de otras personas.

Es cierto que emprender no es para todo el mundo. No todos tenemos nuestras pasiones tan claras ni queremos pasar por las incomodidades que suelen surgir al principio de los proyectos. Hay quien, incluso, comienza el camino pero no le compensa la cantidad de esfuerzo que hay que poner y considera más cómoda la vida de empleado.

Pero lo que debes tener en cuenta y lo que te queremos decir con este artículo es que tú también puedes formar parte de estas historias de emprendedores famosos. Sólo necesitas tomar la decisión de hacerlo y mantenerla en el tiempo. Recuerda que si estas personas pudieron, a pesar de partir algunos de ellos de situaciones más complicadas que la tuya, tú también puedes. Cuéntanos, ¿cuál es tu proyecto?

Deja un comentario