descanso en una cascada

¿Conoces la importancia del descanso para los emprendedores?

Como emprendedores o profesionales autónomos, tenemos la posibilidad de gestionar nuestro tiempo, establecer unas tarifas que consideremos justas y seleccionar en qué proyectos queremos o no trabajar. Aun así, es habitual que no sepamos ver la importancia del descanso o que dejemos estos momentos de relax o desconexión para más adelante.

Ser emprendedor conlleva multitud de dificultades y estrés. Cuando nuestros ingresos dependen únicamente de nuestro esfuerzo, pensamos en producir al máximo. Pero no nos paramos a pensar ni en el tiempo que le dedicamos al proyecto ni en que aparcamos completamente tanto nuestra vida personal como la familiar. Esto, al final, acaba por ser más contraproducente que rentable.

¿Puede un emprendedor marcharse de vacaciones?

La respuesta corta es sí. De hecho, todos los emprendedores necesitan parar y desconectar para poder desarrollar con más acierto su proyecto.

descanso

En realidad, si lo piensas despacio, cualquier cosa que se mantenga funcionando de manera constante acaba quemándose o funcionando de peor manera. En el caso de los emprendedores sucede lo mismo: al desconectar evitas quemarte y vuelves después con más energía. Además, tienes la posibilidad de salir de la vorágine y ver tu negocio con perspectiva, lo que te facilitará la optimización de tus estrategias.

Importancia del descanso: ¿es algo crucial para el éxito de un emprendedor?

La importancia del descanso en los emprendedores se contempla porque facilita el hecho de alcanzar ese perseguido éxito profesional.

Fíjate en algunos de los empresarios más exitosos y en cómo ellos trabajan una menor cantidad de horas que otras personas que se afanan por conseguir un éxito que no llega. Estas personas no suelen encontrar cinco minutos para poder reflexionar con tranquilidad.

Bill Gates se tomaba siete días completos para reflexionar, leer y crear estrategias antes de implantar una nueva idea en su empresa. De hecho, afirma que las innovaciones de Microsoft son fruto de esas semanas de reflexión y pensamiento.

Otros empresarios, como Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, sigue esta estela. Aunque no puede estar una semana alejado del negocio, lo que hace es distribuirse el horario diario de una forma en la que trabaja semanalmente una cantidad limitada de horas.

niña y padre dibujando

Cuando estamos hablando de descanso, no solo hablamos de alejarte de tu rutina o de que te vayas de vacaciones a las Maldivas. Respetar un horario para estar con la familia o dedicar unas horas del día a practicar una actividad deportiva también contribuye a recuperar tu energía mental.

Debes tener en cuenta que el estrés emocional que se deriva del exceso de trabajo crea complicaciones a la hora de concentrarse, irritabilidad, impaciencia, insomnio y fatiga física y mental. Cuando aprendes a equilibrar el trabajo con un descanso restaurador, aumenta tu productividad de forma exponencial.

Consejos para poder disfrutar de un descanso cuando eres emprendedor

Los emprendedores solemos banalizar la importancia del descanso porque cuando no trabajamos no generamos ingresos. Salir de vacaciones o estar un día sin trabajar lo vemos como una circunstancia que, sobre todo al principio, no es muy halagüeña.

Cada día que no trabajamos estamos dejando de ganar dinero. Este pensamiento hace que ni siquiera podamos disfrutar una comida familiar. Si te suena esta situación hemos de decirte que a nosotras y a una gran cantidad de emprendedores también nos ha pasado en nuestros comienzos.

No debes pensar que no te puedes divertir o desconectar porque durante ese ratito no estás generando dinero. Es necesario que, por salud, te dediques un descanso.

Puedes establecer un sistema de recompensas que serán la gratificación de un trabajo bien hecho. Por ejemplo, ¿qué te parece trabajar de lunes a sábado 8 horas y descansar por completo el domingo? ¿O qué te parecería disfrutar cada dos meses de una semana completa para recargar energía?

reloj en un escritorio

Ten en cuenta que, como emprendedor, puedes organizar tu jornada laboral mejor que un asalariado. Por ejemplo, podrías comenzar tu jornada a las 6 de la mañana y finalizarla a las 2 del medio día. ¿Tendrías vida personal entonces? 

Esto es solo un ejemplo. Piensa que, evidentemente, habrás de tener en cuenta las horas en las que eres más productivo y el momento ideal para hablar con tus clientes, pero puedes tomarlo como referencia.

A continuación, te proponemos unos consejos para que puedas disfrutar del descanso que necesitan tu cuerpo y tu mente:

1. Planifica las vacaciones con antelación

Cuando trabajamos por cuenta propia, es muy importante que planifiquemos el descanso para que el proyecto que tenemos entre manos no se quede a medias. También nos servirá para que los clientes sepan que, durante este período, su proyecto quedará completamente parado.

El mayor temor ante esto es el rechazo, pero hablando se entiende la gente y seguro que tu cliente tampoco trabaja 365 días al año.

Por lo tanto, el primer punto para poder disfrutar del merecido descanso es una buena planificación de las vacaciones.

2. Hay que ser flexible y accesible

Dependiendo del sector en el que trabajes, es posible necesites dejar siempre una ventana abierta para que tus clientes puedan contactarte en caso de imperiosa necesidad. Pero reserva un escrupuloso horario para que eso no interfiera en tu período de descanso.

Así, tus clientes verán que si realmente necesitan algo importante podrán seguir contando contigo. Esto será un alivio para ambas partes y conseguiréis rebajar el nivel de estrés.

Aun así, esto solo pasa en algunos casos concretos. En la mayoría de ocasiones tus tareas podrán aplazarse una semana sin consecuencias graves para el negocio de tu cliente.

3. Delega el trabajo en vacaciones

Muchos emprendedores tememos que tras unas breves vacaciones nuestros clientes nos hayan abandonado. Por eso, las sinergias o poder contar con alguien de confianza para delegar el trabajo durante este período puede ser fundamental.

4. Disfrutar de los días libres

El estrés laboral no debe ser un invitado de excepción durante las vacaciones. El período de descanso es para desconectar. Por tanto, durante estos días no debes pensar en el proyecto que se quedó aparcado o en otros asuntos laborales.

Si consigues desconectar, a la vuelta de las vacaciones estarás con las pilas cargadas y volverás a dar lo mejor de ti.

Importancia del descanso para los emprendedores

La importancia del descanso en los emprendedores tiene su origen en que el cerebro no puede trabajar de forma indefinida sin parar.

cerebro

Tanto tu cuerpo como tu mente necesitan un descanso para relajarse. Así, posteriormente podrán trabajar a pleno rendimiento y con mayor creatividad, lo que propiciará que encuentres nuevas oportunidades y que el negocio sea más próspero.

Cualquier proyecto necesita mucha energía y dedicación, lo que lleva aparejado un gran cansancio que se acumula con el paso del tiempo.

En definitiva, la importancia del descanso para los emprendedores es tal que puede convertirse en aquello que te hará despegar. ¿Y tú? ¿Lo utilizas para aumentar tu productividad?

 

2 comentarios en “¿Conoces la importancia del descanso para los emprendedores?”

  1. Yo me pongo bloques de horas y lo cumple a rajatabla, si no, acabas perdiendo tiempo y productividad

    Responder
    • ¡Eso es! La mejor opción es conocerte a ti mismo y ponerte bloques que sabes que vas a cumplir. Así mantienes o aumentas tu productividad y te queda tiempo libre para descansar.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario