marketing digital verano - División Andrómeda

Marketing digital en verano:¿qué debes cambiar?

La época estival es un periodo complicado tanto para las empresas como para los freelance que cuentan con un blog. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque las rutinas cambian, el calor aprieta y solemos disfrutar de periodos de vacaciones y de descanso. Eso hace que el marketing digital en verano deba tener algunas diferencias con respecto al del resto del año.

Estas diferencias se fundamentan en dos grandes principios. El primero, que ya hemos comentado, es que los propios profesionales contamos con menos tiempo para nutrir nuestras campañas. El segundo es que los usuarios cambian sus rutinas y no sabemos muy bien cuáles son los contenidos correctos o cuándo publicarlos.

Debido a esto, es habitual que haya quienes piensan en disminuir la cantidad de contenido que comparten. Algunos de ellos, incluso, valoran el desactivar su blog o sus redes sociales. Pero esto es una mala idea.

¿Quieres saber por qué?

Por qué no deberías olvidarte de tu marketing digital en verano

Esta omisión de tu marketing online puede ser una de las razones por las que falle tu negocio.

Tus usuarios, lectores o clientes son como tu familia virtual. Imagina que llegase el mes de agosto y dejases de hablar a los miembros de tu familia porque necesitas tiempo libre y descansar de ellos. Lo más probable es que no les sentase bien y que, a tu vuelta, muchos de ellos decidiesen mantener esa distancia.

Exactamente lo mismo pasa con los receptores de tus estrategias de marketing, especialmente tus estrategias de contenidos.

chico con un smartphone

Tus lectores en verano tienen más tiempo. Al tener menos obligaciones, navegan más por la red y buscan contenidos nuevos. Ya sean artículos de blog, vídeos en YouTube o publicaciones en redes sociales como Facebook o Instagram, estarán más dispuestos a consumirlas.

Es una época en la que las personas estamos más felices y habladoras. Esto hace que sea el momento perfecto para fortalecer esos lazos que se debilitan con las rutinas invernales.

¿Vas a dejar de aprovecharla?

Estrategias que puedes utilizar en tu marketing digital veraniego

Sabes que el estado de ánimo, las rutinas y los intereses de los consumidores cambian en esta época del año. Por tanto, tu marketing digital y las herramientas que utilizas también deberán ser diferentes.

¿Qué es lo que debes cambiar para refrescar tus estrategias y adaptarlas al verano?

1. Adapta el contenido

Cada vez es mayor el número de usuarios que accede a Internet y consume contenido a través de dispositivos móviles, especialmente el smartphone. Y la cifra aumenta aún más en verano, pues tendemos a relajarnos, a irnos de vacaciones o a salir mucho más, por lo que nuestra única conexión es la del teléfono móvil.

Si creas contenidos que se puedan consumir fácilmente a través de dispositivos móviles, quienes habitualmente te siguen continuarán haciéndolo. De hecho, es posible que haya otros usuarios que te encuentren por casualidad mientras navegan y terminen por convertirse en seguidores habituales.

2. No disminuyas la frecuencia de publicación en redes sociales

Aunque pueda parecer que tus seguidores habituales no están ahí e interactúan menos, lo más probable es que no sea verdad.

Piensa que en esta época solemos disfrutar de vacaciones, viajar y cambiar nuestros hábitos. Por ello, si continúas con la rutina de publicación en redes sociales que te funcionaba hasta ahora, puede que no encuentres a nadie al otro lado.

social media división andrómeda

Para conseguir, al menos, los mismos resultados que tenías hasta ahora, puedes seguir dos caminos diferentes. El primero es cambiar los horarios a los que publicas y el segundo aumentar tu frecuencia de publicación. Con ambas opciones y valiéndote constantemente de las métricas podrás encontrar cuáles son tus nuevas horas clave. Es decir, aquellas horas en las que más usuarios te leen y comentan tus publicaciones.

3. Automatiza tus contenidos

Es normal que tú también quieras disfrutar de tu verano. El calor y las vacaciones no están hechos para pasarlos creando contenido que haga felices a los usuarios.

Pero ¿y si no tuvieras que hacerlo en verano?

Existen aplicaciones, como Hootsuite, que te permiten programar y automatizar cualquier contenido que quieras compartir en redes sociales. Si lo utilizas bien, puede llevarte quizás un par de días programar el contenido para todo el verano. Aunque también puedes optar por invertir tiempo un día a la semana o cada dos semanas para automatizar ese contenido.

En caso de que escribas un blog, tu gestor de contenidos también te va a facilitar la opción de programar los artículos para que cada uno salga el día que toque. Aunque este caso es algo más delicado, pues quizás te lleve demasiado tiempo automatizar contenidos para todo el verano.

wordpress

Si este es tu caso, es tan sencillo como contar con un redactor profesional. Como redactores, nosotros nos ocupamos de mimar a tus seguidores con artículos bien redactados, con tu mismo estilo y una temática apropiada. El único peligro es que te parezca tan cómodo que no quieras retomar tu blog después de las vacaciones.

En definitiva, lo importante es que tus seguidores no puedan olvidarse de ti y continúes apareciendo en sus redes sociales también en verano.

4. Opta por contenido más fresco

Si las estrategias de marketing digital en verano cambian, los contenidos deben hacerlo con ellas.

Intenta que sean más divertidos y más frescos. Puedes incluso aumentar la cantidad de contenidos que no tienen relación directa con tu negocio y dejar que tus seguidores te conozcan algo más. O conocer un poquito más de ellos.

Formula preguntas abiertas sobre sus preferencias a la hora de ir de vacaciones o si conocen un restaurante al que vas a ir. Incluso pregúntales si alguna vez han estado en tu lugar de vacaciones. Todo esto favorecerá la interacción y dará un empujoncito para que el algoritmo de Facebook, Instagram o la red social que utilices les muestre tus próximas publicaciones.

5. Concursos o sorteos que complementen tu marketing digital de verano

A todos nos encantan las cosas gratis, por eso siempre son una buena estrategia para aumentar tu número de seguidores. Y el verano es la época perfecta para darles un toque más refrescante.

splash

¿Y si pruebas a hacer un concurso en el que gane la fotografía veraniega más original? Aunarás lo positivo de un sorteo con las ganas que tienen tus seguidores de mostrar lo bien que lo están pasando o lo creativos que son. ¡La participación se disparará!

Por supuesto, no debes olvidar relacionar toda esta estrategia con tu marca y tus productos o servicios. Haz que deba estar presente como condición indispensable para participar y aumentará tu visibilidad.

6. Olvídate de lanzar productos o servicios nuevos

Este último punto es algo contradictorio, pues hay quien sí recomienda nuevos lanzamientos en verano. Por nuestra parte, solo te los recomendamos si son muy específicos de esta estación. Además, siempre al principio o al final de la misma.

Por ejemplo, puedes lanzar tus nuevos bañadores y la ropa de verano de tu marca a finales de mayo o en junio. O quizás crear un curso pensado específicamente para realizar en vacaciones, que es cuando los clientes suelen tener más tiempo.

Si este no es tu caso, lo más probable es que los productos o servicios que lances a mitad de verano no tengan tan buena acogida como podrían tener en otras fechas. Eso sí, puedes aprovechar el verano para hacer algo de hype para crear expectativas acerca de tus lanzamientos de septiembre. Todo el ruido que hagas será bien recibido y dejará a los usuarios con ganas de más.

En definitiva, una estrategia de marketing digital para dummies este verano debe integrar buena parte de los seis puntos comentados. Aunque no olvides que gran parte del trabajo digital está detrás de todo aquello que les llega a tus clientes.

Esta época de calor también puede servirte para auditar tus productos o servicios. Incluso para adelantar todo ese trabajo que tus obligaciones no te permiten llevar a cabo durante el invierno. Fórmate, organízate, planifica tu trabajo del resto del año y aprovecha para desarrollar aquellos contenidos que vas a necesitar.

Una vez que has comprobado que el marketing digital en verano debe diferenciarse del que llevas a cabo habitualmente, cuéntanos: ¿qué estrategias te han funcionado a ti hasta ahora?

Deja un comentario